viernes, 6 de julio de 2012

CÓMO; PROTEGERSE DEL SOL

VOTAS A LAS PARTICIPANTES DEL RETO? Más info pinchando en la imagen del lateral.

Hola burbujitas;


Hace un par de semanas que según el calendario estamos en verano, pero aquí aunque disfrutamos de buen tiempo, le ha costado más entrar, y es que en Pais Vasco sufrimos de microclima. Muchos blogs han hablado de este tema y es algo que nos repiten hasta la saciedad cada verano, pero nunca está de más recordarlo y me gustaría aportar mi granito de arena en la lucha contra el cáncer de piel.
Así que con vuestro permiso me gustaría daros unos consejitos que aunque son obvios y de sentido común, nunca está de más recordar. Os quedaís a leer?

El Sol desempeña un papel importante en la salud del ser humano cuando se toma en las dosis adecuadas, de hecho, favorece el crecimiento de lunos huesos sanos y fuertes, gracias a su aporte de vitamina D, también llamada "Vitamina del Sol".  Sin embargo, cuando la exposición a la radiación solar es excesiva... te puedes quemar.

EFECTOS NOCIVOS DE LA RADIACION UV


Fotoconjuntivitis y fotoqueratitis; es una inflamación de la conjuntiva de la córnea.
Cataratas u opacidades del cristalino
Insolación
Quemadura solar; es el enrojecimiento de la piel. Si la exposición ha sido muy intensa pueden aparecer ampollas y descamación a los pocos días.
Fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro de la piel con coloración amarillenta, aspecto seco, apergaminado y surcos o arrugas muy profundas.
Cáncer de piel; las lesiones se suelen localizar en las zonas del cuerpo que se exponen habitualmente al Sol; caraca, cuello y manos.

SABIAS QUE?
Aunque actualmente nuestra cultura ve como "bonitos" los cuerpos bronceados, no siempre ha sido así. En ótras épocas, la blancura de la piel era muy apreciada, tanto que incluso las personas maquillaban sus rostros con harinas y tizas.

LA FUERZA DEL SOL DEPENDE DE:

- La hora del día; entre las 11.00h y las 16.00h es cuando llegan sus rayos con más fuerza.
- La estación del año; en primavera y en verano el Sol es más potente.
- La latitud; en el Ecuador la intensidad de los rayos es máxima. En los polos la intesidad es mínima.
- La altitud; la energía solar aumenta con la altura; por esto en la montaña.
- La presencia de nubes; las nubes muy gruesas suelen disminuir la potencia de los rayos pero ¡cuidado! las nubes finas dejan pasar la mayoría de ellos.
- El poder de reflexión; algunos elementos como la nieve, la arena o el agua actúan como un espejo, reflejando parte de los rayos.


SABIAS QUE?
La luz del Sol tarda unos 8 minutos en llegar desde el Sol a la Tierra; es decir, el Sol nunca está realmente donde lo vemos, sino que lo vemos donde estaba hace 8 minutos.


LA REGLA DEL A, B, C, D, E

Los melanomas se presentan como lesiones pigmentadas (oscuras), asimétricas, de bordes irregulares y que tienenden a crecer en poco tiempo.

A: asimetría.
B: bordes irregulares
C: color variado ( una misma lesión presenta diversos colores)
D; diámetro mayor de 6 mm
E: evolución (cambios recientes de aspecto)

SABIAS QUE?
Fueron los marines norteamericanos durante la II Guerra Mundial, quienes empezaron a usar los fotoprotectores para no quemarse mientras combatían en los mares.



RECOMENDACIONES PRA REDUCIR EL DAÑO DEL SOL

- Evita la exposición al Sol en las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas)
- Utiliza barreras físicas; sombrillas, sombreros de ala ancha, camisetas...
- Aplícate un fotoprotector en la cantidad adecuada antes de salir de casa, 30 minutos antes de exponerte al Sol y después de cada baño o cada 2 horas.
- Una gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioletas
- Debes protegerte exactamente igual los días nublados o bajo una sombrilla
- Las lámparas UVA y las camas -son igualmente perjudiciales para la piel y los ojos. Se desaconseja su uso en niños y adolescentes.
- En el caso de los niños y niñas hay que ser especialmente cuidadoso: si tienen menos de 3 años debes evitar su exposición directa al Sol
- Cuando estés al sol bebe agua de forma abundante.
- Utiliza protección máxima sobre lunares o manchitas de tu piel.
- Acude a tu dermatólogo si aprecias una lesión nueva y que no se cura en la piel o si notas cambios en un lunar que ya tenías.

SABIAS QUE?
Los nómadas del desierto van completamente tapados para ir más fresquitos. Aunque parezca una contradicción, las vestimentas finas que utilizan, aparte de resguardarles de los vientos arenosos, les protegen del implacable Sol y previenen su deshidratación.

Siguiendo todos estos consejos, podremos disfrutar de un verano sin sorpresas y lucir un bonito y sobre todo sano bronceado.

Yo por mi parte, aunque no soy muy de playa (me gusta más la montaña), pienso aplicar todo lo que aquí me han explicado. Y vosotras?










Información facilitada por la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario