lunes, 10 de diciembre de 2012

SALUD: RESFRIADO VS GRIPE

Hola burbujitas;
Ahora que ya estamos en invierno, me gustaría inaugurar una nueva sección llamada "Salud", en la que os hablaré de temas de salud en general. Soy de la opinión de que la salud es parte muy importante de la belleza. Cuántas veces hemos oído eso de "uy, que mala cara tienes"?

Me parece interesante tratar estos temas también, porque nos podemos echar mil potingues en la cara, que si vamos mal de salud.... se ve reflejado. Yo he visto en mis propias carnes, lo que hace estar mal de salud, ya no solo físicamente, si no anímicamente y mentalmente. De ahí que quiera haceros llegar esta serie de entradas.
Os parece que vayamos con la primera?


Como bien dice el título, hoy hablaré sobre el resfriado y la gripe. Básicamente, os hablaré sobre cómo distinguirlos y tratarlos.

- Qué es la gripe?
La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por el virus de la influenza. Hay tres tipos de virus de la gripe, los tipos A,B y C. Los virus de la influenza A y B causan epidemias entre los seres humanos, porque son muy contagiosos y pueden presentar más complicaciones, mientras que la influenza C solo causa una enfermedad leve.

- Qué es el resfriado?
El resfriado común o catarro es una infección leve del sistema respiratorio superior (nariz, garganta y oídos). Esta enfermedad es causada por más de doscientos virus, principalmente rhinovirus, coronavirus y también ciertos ecovirus y coxsackievirus.

- Qué puedo tomar para aliviar los síntomas de un resfriado o una gripe?
Hay muchos medicamentos para aliviar los síntomas de la gripe o el resfriado que no requieren receta médica y se pueden conseguir fácilmente en la farmacia. la mayoría son combinados de varios principios activos que actúan contra los síntomas más comunes: fiebre, dolor, malestar, congestión nasal, tos...

- Qué contienen los medicamentos para el resfriado y la gripe que se obtienen sin prescripción médica?
Estos medicamentos incluyen diferentes principios activos eficaces para el alivio de los síntomas
*Analgésicos, normalmente paracetamol; alivian el malestar y los dolores y disminuyen la fiebre.
*Antitusígenos para aliviar la tos seca. No es recomendable tomar antitusígenos si la tos va acompañada de moco. En estos casos se recomienda usar un expectorante o mucolítico.
*Descongestivos nasales. Alivian la congestión nasal que casi siempre viene asociada a un proceso catarral o gripal

Aunque con los medicamentos antigripales los síntomas remiten, podemos complementarloscon algunos remedios caseros que nos pueden ayudar.

REMEDIOS CASEROS

Miel y limón. Desde siempre hemos escuchado que la miel y el limón son remedios adecuados para los resfriados y la gripe.
El limón contiene vitamina C y además favorece la eliminación de toxinas por parte del organismo.
La miel calma el dolor de garganta.
Es así que un reconfortante remedio casero consiste en una bebida caliente compuesta por el zumo de dos a cuatro limones y una cucharadita de miel.

Ajo. El ajo es un antibiótico natural que tiene efectos beneficiosos para las dolencias bronquiales y pulmonares.
Si se come ajo fresco, es conveniente tomar después unos trocitos de perejil o diente de león para refrescar el aliento.

Sopa de pollo.  La sopa de pollo puede ayudar a varios síntomas del resfriado.
La inhalación del vapor alivia la congestión nasal, y tomarla evita la deshidratación.

Menta. Añade menta o jengibre frescos (o sus aceites esenciales) a un baño caliente o a un baño de pies. Ambos favorecen la transpiración y por lo tanto la eliminación de toxinas.
El baño de pies con jengibre lleva la sangre de la cabeza a los pies, consiguiendo reducir la congestión del cuerpo producida por la fiebre.

Cebolla. Las cebollas son excelentes para combatir el resfriado.
Hierve una rodaja gruesa de cebolla en un cazo de agua. Cuela la cocción y tómala antes de dormir.

Té. El té caliente alivia la congestión al inhalar el vapor.
El líquido alivia la garganta y la mantiene hidratada.
Los tés negro y verde tienen la ventaja añadida de estar cargados con antioxidantes para combatir enfermedades.

CONSEJOS 

Pañuelos de papel. Para sonarte la nariz, en caso de congestión nasal, deberías utilizar pañuelos de papel desechables y taparte la nariz cuando toses o estornudes.
Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, ya que los virus entran al cuerpo por estas vías.

Ventilación. Acuérdate de ventilar los espacios en los que haya alguien enfermo, abriendo la ventana varias veces al día.

Beber líquidos. Bebe líquidos de forma abundante, ya que los fluidos expulsan impurezas y toxinas de nuestro cuerpo, y para evitar la deshidratación, ya que el cuerpo utiliza más fluidos de lo habitual cuando lucha frente a un resfriado o una gripe.
Si no te apetece tomar alimentos sólidos, deberías tomar zumos, caldos o infusiones.

Evitar irritación. Evita toser y carraspear a menos que sea para eliminar la congestión: cuando toses se rasca la garganta y aumenta la irritación y la tos.
Si tienes irritada la garganta, puedes usar caramelos o pastillas para chupar.

Reducir el consumo de alcohol. El consumo excesivo de alcohol:
-Altera el funcionamiento de nuestro sistema inmune.
- Favorece la deshidratación (los que haya sufrido resaca lo conocen en propia carne)

Lavarse las manos. Lávate las manos frecuentemente para eliminar los micro   hhbios de la gripe. (En mi caso siempre llevo en el bolso un jabón en seco sin alcohol)

Descansar en casa. Si ya tienes la gripe es fundamental que reposes en casa. (Cuando se trabaja no siempre es fácil)

Descongestionar. Es recomendable darse una ducha o un baño para reblandecer los mocos, y también ponerse a menudo suero fisiológico o agua con sal en la nariz.

Dejar de fumar. Es muy recomendable que dejes de fumar, ya que debilita el sistema inmunológico, dificultando la lucha contra las infecciones, entre ellas las pulmonares.

Desinfectar. Limpia los objetos con desinfectante, ya que los virus nasales pueden sobrevivir hasta tres horas en los objetos inanimados y en la piel. Se puede prevenir la propagación de la infección al limpiar las superficies con un desinfectante antivirus.

Desde aquí quiero dar las gracias a mi médico de cabecera el doctor Astigarraga por atenderme y ayudarme a preparar esta entrada.

Buenos chicas, qué os parece? Os animáis con alguno de los remedios caseros?
Si os parece interesante, puedo preparar más entradas de este estilo.

2 comentarios:

  1. Hola guapa! Pues casualmente estoy empezando a resfriarme, así que los consejos me vienen de perlas.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus consejos guapa, yo por ahora estoy teniendo suerte y este año todavía no me he resfriado!bss
    truquitosparalaschicas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar